domingo, 17 de julio de 2011

13- DON APOLINAR GAL GAINZA. El Alarde en la memoria.

1843                                                              
Apolinar Gal nació en Irun, el 21 de julio de 1843. Su padre José Miguel era panadero en la irunesa calle Mayor. Se caso con Ascensión Camino y tuvieron 12 hijos, y todos se dedicaron a la música

D. Apolinar Gal Gainza

La música o las marchas del Alarde de San Marcial son hasta el momento de autor o autores desconocidos. Una vez más si tiramos de la opinión de los iruneses, tendremos diferentes opiniones y casi todos una historia que contar  Lo cierto es que las partituras del Archivo Musical de la Banda Ciudad de Irun, no están ni fechadas ni firmadas por nadie. Por ello es fácil haber escuchado que su autor fue D. Apolinar Gal, pero no. También ocurría lo mismo con la Diana de Villarrobledo, pero es en un numero extraordinario del 29 de junio de 1910 del  semanario católico “El Buen Combate” aparece esta partitura con un titulo diferente “Diana para la madrugada de San Marcial”  por Villarrobledo. Sea cierto o no, es lo único que hoy se puede decir y demostrar lo demás, como dicen son “leyendas urbanas”  pero algo tienen de verdad y mas adelante lo veremos.
Lo cierto es que D. Apolinar Gal Gainza, fue el director de la música Marcial de Irun entre los años de 1875 y 1883. Amén de esto, tenemos un texto extraído de una entrevista en una revista local irunesa del año 1918; A los 6 años de edad empecé a estudiar solfeo cuyo profesor de música fue mi hermano Patricio, autor de la marcha fúnebre tan conocida en nuestro pueblo”-comenta  Apolinar- “A los 12 años ingrese en la primera banda de música que se fundó cuando el pueblo tendría entonces unos 1400 Habitantes, no cobrábamos absolutamente nada, ni un céntimo, Solo nos daba el Ayuntamiento el cuarto de ensayo, luz y vino y un banquete el dia de Santa Cecilia y San Marcial”. Recuerda que:” De aquella primera banda, pocos quedamos, los únicos supervivientes que quedamos somos don Aquilino Rodríguez (cornetín) don Eugenio Pedrós y yo (flautas)”.
También tiene su apartado militar, dice; He sido sargento de voluntarios y jefe del tambor de Choperena en la calle Mayor, durante el bombardeo. Por cierto que formé una charanga para animar y distraer a los soldados, pero esta duro poco, por el continuo tiroteo de los carlistas que no nos dejaban en paz. Cuando termino la guerra carlista regrese a Irun y fui nombrado por el Ayuntamiento músico Mayor de la banda que yo estaba organizando en el pueblo, pues funde una academia General de música a la que acudían 50 alumnos, cuya Academia tuve que cerrar al abrirse la municipal que enseñaba gratuitamente. También he organizado y dirigido infinidad de orquestas y estudiantinas, para recabar fondos con ocasión de catástrofes ocurridas.
Es extraño pero todas estas historias y anécdotas solo aparecen escritas las respuestas de Apolinar, para las preguntas utilizan esto ¿?. Asi que para la siguiente respuesta es fácil saber la pregunta ya que responde el propio Apolinar; Muchas..más de cien, -primero compuse para mi banda diversidad de tocatas militares y luego infinidad de bailables. La Fagina que se toca para el desfile el dia San Marcial es original mía- (y ahora atención) y todas las tocatas que se ejecutan el dia de San Marcial fueron reconstruidas por mí a oído, por haber desaparecido el repertorio completo que existía.
Termina esta entrevista con este curioso texto; En los países adelantados del mundo, se conservan con cariño las viejas tradiciones. Diversas localidades francesas, inglesas, alemanas celebran anualmente fiestas típicas similares a nuestro alarde. Bajo ningún pretexto debe Irun prescindir  de su alarde, una vez que termine la horrorosa guerra mundial.

Apolinar Gal, falleció un 28 de febrero de 1929 a los 85 años de edad, al igual que en el final de este articulo Apolinar es el protagonista, también lo es en el final del Alarde de San Marcial ya que compuso esta pieza musical con la que finaliza el Alarde “La Fagina” y a ritmo de ésta, la Plaza de San Juan se va quedando vacía de colores, tranquila sin el ruido de txibilitos y tambores y despejada de esa nube gris con olor a pólvora, las compañías retornaran a sus puntos de origen. La Fagina, igualmente que las demás piezas musicales tienen su momento pero quizás sea esta la mas agridulce de escuchar, ya que con ella, aunque solo la escuchamos una vez, al final del dia, nos comunica que nuestra fiesta, nuestro dia más esperado del año, se ha terminado, nuestro incomparable Alarde de San Marcial empezó con música y con música termina.


Partitura de la "FAGINA".

* Publicado en D.V. el sábado 13 de junio de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.